El plan de estudios propuesto está estructurado en 162 créditos académicos, constituyendo de esta forma un referente común que facilita hacer equiparables las intensidades de la formación académica entre programas de diferentes instituciones, la transferencia y movilidad estudiantil dentro del sistema de Educación Superior, la homologación de estudios y la convalidación de títulos obtenidos en el Exterior. El Plan de Estudios propuesto del programa se estructura a partir de campos y ciclo de formación, dentro de las cuales se integran las asignaturas del programa:
- Ciclo Básico: tiene por objeto la preparación académico-científica fundamentada en el manejo de principios fundamentales y la comprensión de métodos, análisis y argumentos de disciplinas de apoyo y de la profesión, la concepción humanística y la preparación para la adquisición de las habilidades y competencias cognitivas, comunicativas y socio-afectivas requeridas para que el estudiante pueda abordar posteriormente los problemas específicos de la profesión. Incluye de primer a cuarto semestre.
- Ciclo Profesional: tiene por objeto desarrollar en el estudiante la construcción del conocimiento que le permitirá ejercitar y aplicar su creatividad y capacidad diseñar obras de infraestructura, gestionando los procesos administrativos y constructivos en cada una de sus etapas, para que pueda aplicar sus conocimientos en la definición de prioridades, especificaciones técnicas, procesos constructivos, técnicas aplicadas a la construcción, análisis de costos y presupuestos, programación del tiempo de construcción de una obra.
- Ciclo de profundización: tiene por objeto proporcionar al estudiante un alto nivel desde una formación teórico-práctica en campos específicos profundizando los conocimientos propios de la profesión y desarrollando las competencias profesionales de pensar lógicamente, comunicar el pensamiento, formular juicios relevantes y discriminar entre valores, proporcionando al futuro graduado una visión interdisciplinar y transdisciplinar de la aplicación profesional; preparándolo para el trabajo y la formación de soluciones a problemas complejos reconocidos desde su perfil de egreso, permitiéndole aplicar con racionalidad los conocimientos y la comunicación con miembros de su profesión o de otras disciplinas, para concretar proyectos que den soluciones a problemas comunes. Incluye de octavo a décimo semestre.
Las asignaturas que conforman el Plan de Estudios del Programa de Ingeniería Ambiental de la CUC se agrupan en 6 áreas de formación, que anidadas dan el mapa de competencias.